Reservorio de Tinajones

 El clima seco de Lambayeque necesitaba más hidratación y se creó el reservorio de Tinajones, una gran laguna artificial que también surte de agua a la población de buena parte de Lambayeque. 

Quienes visitan el reservorio de Tinajones lo hacen por tres razones fundamentales. La tranquilidad de la zona, la sensación de paz y la posibilidad de observar animales como llamas, vicuñas y cabras. También muchas personas se bañan en las aguas, pero es vital mantenerse cerca de la orilla. 

Para visitar los diques o adentrarse navegando en las aguas, hay que pedir un permiso especial a quienes llevan el proyecto Tinajones en Chiclayo. Solo para las orillas no es necesario ningún permiso adicional. Es un entorno de gran belleza natural y está alejado de todo ruido urbano. 


¿Qué hacer en el reservorio de Tinajones?


  • Caminar por las orillas. Se puede hacer caminatas por la orilla para hacer ejercicios, estirarse y tomar fotografías. 
  • Bañarse en el reservorio. No hay que confiarse del agua ni de que es una laguna. Si decides bañarte en el reservorio mantente siempre cerca de la orilla para evitar cualquier contingencia. No hay servicios de salvamento.
  • Hacer picnic. Puedes llevar tus propios alimentos y comer a las orillas del reservorio. Lo que se ruega es no lanzar ninguna basura al agua ni en los alrededores. 
  • Actividades de relajación. El yoga y la meditación encuentran el escenario perfecto por el silencio y la tranquilidad del reservorio. 
  • Compartir con los animales. Se puede interactuar con algunos animales que pueden encontrarse como llamas, vicuñas y cabras. Lo que se pide es respetarlos y no maltratarlos. 


¿Cómo llegar al reservorio de Tinajones?


En auto particular. El reservorio de Tinajones está ubicado a 60 kilómetros al este de Chiclayo. La vía que va hacia esta zona inicia en la esquina del Hospital Aguinaga y el parque de la FAP. Sigue por esta vía, atravesando los pueblos de Tumán, Patapo y Cuculí. Cruza a la izquierda en el aviso hacia Catarí. La entrada del reservorio está a unos dos kilómetros y hay espacio para estacionar. 

En transporte público. Desde el terminal Epsel en la avenida Nicolás de Piérola salen las combis hacia el pueblo de Chongayape. Cobran entre 7 y 10 soles por persona y tardan aproximadamente una hora y cuarenta minutos en completar el recorrido. Tienes que indicarle al conductor que te deje en la entrada de la carretera a Tocmoche. Desde allí puedes tomar una mototaxi hasta la entrada del reservorio por unos cinco soles. Una buena idea es coordinar con el conductor para que te recoja a una hora determinada. En el mismo lugar puedes encontrar combis de vuelta a Chiclayo hasta las 6 de la tarde. 

En tour privado. El reservorio de Tinajones no es un atractivo común de las empresas de turismo en Chiclayo. Una opción es contratar un taxi de ida y vuelta, que puede cobrar entre 150 y 200 soles, dependiendo del tiempo que planees estar en el lugar. 


Recomendaciones


  • Ten cuidado al bañarte. Si lo haces mantente siempre cerca de la orilla. Adentrarse en las aguas puede ser peligroso. 
  • Se ruega no maltratar a los animales. Si encuentras animales en las orillas no los maltrates. Las llamas y las vicuñas son amables y dejarán que los alimentes, pero en ese caso ofréceles solo fruta. 
  • Llévate toda la basura que generes. No hay venta de alimentos ni bebidas alrededor de la laguna por lo que debes llevar tus propios suministros. Se te pide no lanzar desechos a las aguas ni en ninguna parte. 
  • Utiliza bloqueador solar. Puedes encontrar la sombra de algunos árboles, pero en general la orilla no los tiene. Usa protección contra el sol en crema, con gorras y mangas largas. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo