La primera reserva nacional ecológica privada del Perú es Chaparrí. Continúa bajo administración privada y se ha convertido en hábitat de varias especies de animales silvestres que han llegado al lugar.
Es tan alejado de la civilización que para llegar al centro de interpretación hay que ir en carro durante 45 minutos. En la vía se encuentra un portalón siempre cerrado, cuya llave sólo tiene alguno de los guías especializados y autorizados. Hay osos de anteojos que viven libremente, así como otros rescatados que se preparan para integrarse a su entorno.
Miles de algarrobos y otros árboles del bosque seco forman parte de la vegetación de la reserva. Todas las construcciones son absolutamente naturales, así como hay varios arcos de árboles entretejidos. El cerro Chaparrí se levanta en el horizonte como una gran pared vertical, muchas veces coronado por nubes.
En auto particular. Un punto de referencia para encontrar la vía que va a Chongoyape es el Hospital Almanzor Aguinaga en Chiclayo. Desde aquí, toma la ruta 6A, entre el parque de las FAP y el aeropuerto, y sigue por esta carretera atravesando Pomalca, Tumán, Patapo, Cuculí y poco antes de llegar a Chongoyape, tomar el desvío a la izquierda hacia Chaparrí. Encontrarás el punto de control y la venta de boletería poco después de la entrada del reservorio de Tinajones.
Procedimiento especial para la reserva. Debes contratar un guía en el punto de control que cobra 60 soles por un grupo máximo de 10 personas. Si vas en tu auto, debes dejar un puesto para el guía. Si no quieres seguir en tu auto no hay problema, solo debes alquilar una movilidad que te cobrará unos 25 soles por persona de ida y vuelta.
En transporte público. Desde el terminal Epsel salen las combis a Chongoyape desde las 4 de la mañana y hasta las 8 de la noche. El costo del boleto es de entre 7 y 10 soles y tienen su paradero en ese terminal en la avenida Arriola de Chiclayo. Cubren el trayecto en aproximadamente hora y media, y debes indicarle al conductor que te quedarás en la entrada de la carretera a Chaparrí.
En ese paradero puedes tomar una mototaxi que te lleve al punto de control. Te cobrará unos tres soles por pasajero y por viaje. Puedes coordinar con el conductor para que regrese a buscarte a determinada hora y buscar movilidad hacia Chiclayo.
En tour privado. Todavía la reserva ecológica nacional de Chaparrí es una joya oculta. Lejos de los grandes movimientos de turistas, su fragilidad la hace un territorio especial. Algunas empresas de Chiclayo ofrecen un full day de visita a la reserva, combinándolo con Batán Grande, haciendo una pausa en el reservorio de Tinajones y volviendo a Chiclayo. El costo oscila entre los 80 y los 120 soles, dependiendo de lo que incluya.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo