Si en Chiclayo y en la costa de Lambayeque el ambiente es árido y casi desértico, montaña arriba cambia y se vuelve verde y frondoso.Hábitat de especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos o la pava albiblanca, es un sitio perfecto para integrarse con la naturaleza.
El nombre en quechua traduce “pampa de los llantos”. Hay senderos para hacer trekking, ríos y cataratas escondidos en los parajes montañosos, se pueden observar aves y dormir en un entorno totalmente natural.
El refugio de vida silvestre Laquipampa está ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Chiclayo. La carretera está afirmada hasta cierto punto y a partir de allí es una vía afirmada, apta para todo tipo de vehículos. Es un paseo de gran belleza y permite observar los contrastes en la vegetación y los ecosistemas cuando se pasa de un nivel de altura a otro.
En auto particular. A partir del Terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola, toma la avenida José Quiñones para incorporarte a la ruta 111. Sigue por esta vía pasando por Picsi, Ferreñafe, La Zaranda, Batán Grande y Montecarlo. Es una ruta de montaña que atraviesa el refugio y el recorrido desde Chiclayo se cubre en cerca de tres horas.
En transporte público. Si vas en transporte público, ve al terminal Epsel en la avenida Nicolás de Piérola. Desde allí toma una combi a Ferreñafe por cuatro soles, e indícale al conductor que te deje en el paradero de las combis que van a Incahuasi. Desde allí a las cascadas como la de La Novia en las Lajas se paga entre 15 y 20 soles por dos horas de recorrido.
En tour. Cada día más aumenta la popularidad del refugio de vida silvestre Laquipampa por lo que es un tour que ofrecen las compañías de turismo de Chiclayo. Pueden cobrar hasta 120 soles por el día completo de visita al refugio y a varias de las cascadas. Ofrecen también desayuno y almuerzo y salen muy temprano desde Chiclayo.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo