Pirámides de Túcume y museo de Sitio

Un gran tesoro arqueológico se mantiene hace siglos al norte de Chiclayo. Tanta era su importancia y magnificencia, que luego el reino Chimú lo tomó para sí, y luego fue conquistado por el imperio Inca.

En el complejo arqueológico de Túcume hay varias huacas o pirámides truncas alrededor de una formación natural, el cerro La Raya. El sitio fue elegido por el propio Nylamp, una deidad que salió del mar y que condujo a los Sicán a construir este lugar. El cerro era un sitio de adoración, ceremonia y espiritualidad por ser un promontorio en medio de lo plano. 

Túcume está considerado como uno de los centros arqueológicos más grandes de América. El museo de Sitio muestra muchos de los vestigios recuperados en las excavaciones y destacan las joyas que se encontraron en la tumba del Señor de Túcume. Hay también exhibiciones con textiles, la gastronomía de la época y las creencias de los integrantes de la cultura Sicán o Lambayeque. 

 

¿Qué hacer en las Pirámides de Túcume?

 

  • Recorrer el recinto. Es un espacio muy grande y hay alrededor de cinco huacas que pueden visitarse. Una inmensa rampa permite subir a la parte superior de una de las huacas, donde se observa la disposición de las construcciones. 
  • Visitar la Huaca Larga. Construida con más de 1300 millones de adobes rectangulares de barro, mide 700 metros de largo y 280 metros de ancho. Se levanta, además, 30 metros de alto. 
  • Hacer las dos rutas del recorrido. Hay dos rutas para conocer las pirámides de Túcume, y se pueden cubrir las dos en un solo día. En la ruta A se visitan las huacas, mientras que en la B se camina por el desierto hasta el cerro Purgatorio para tener una vista general del valle y el complejo. 
  • Visitar el museo de Sitio. El museo de Sitio de Túcume alberga más de 1200 vestigios encontrados en las huacas. Además, ofrecen talleres de teñido de textiles y es interactivo, lo que gusta mucho a los niños.
  • Subir al mirador. Es uno de los sitios más importantes del recorrido y desde su cima se puede observar todo el conjunto. Se trata de una caminata exigente y hay que subir con el guía. 

 

¿Cómo llegar a las pirámides de Túcume?

 

En auto particular. Túcume está distante de Chiclayo por 33 kilómetros que se recorren en unos 45 minutos desde el centro de la ciudad. La vía es la misma que se utiliza para llegar a Lambayeque, que es la Panamericana Norte. El punto de inicio es el Hospital Regional y el Mall Aventura Plaza, siguiendo por el pueblo de Lambayeque y atravesando Mochumi y Túcume. La entrada a las pirámides está señalizada con el letrero “Museo”. Hay espacio para estacionar. 

En transporte público. El paradero de las combis hacia Túcume está ubicado en la avenida Augusto B. Leguía 1280, en la zona central de Chiclayo. Cobran de dos a tres soles por persona por el viaje, y al llegar a Túcume puedes buscar una mototaxi para llegar a la entrada del complejo, por dos soles por persona. Siempre hay combis entre Túcume y Chiclayo y los mototaxistas estacionan a la entrada del sitio arqueológico. 

En tour privado. Las pirámides de Túcume se han convertido en un atractivo de gran importancia en Lambayeque. Las compañías ofrecen el recorrido hasta el sitio, con transporte de ida y vuelta, desayuno y almuerzo, por un costo que oscila entre los 70 y los 100 soles. Lo más ventajoso es la comodidad del transporte. 

Recomendaciones

 

  • Conserva el boleto de entrada. Cuesta ocho soles por persona y te lo pedirán para entrar al museo. 
  • Sal temprano de Chiclayo. Si viajas por cuenta propia llega temprano para que puedas disfrutar de todo el recorrido y encontrar transporte de regreso. 
  • Lleva zapatos adecuados. Si pretendes subir al mirador necesitas zapatillas deportivas o botas. 
  • Protégete del sol. Salvo las huacas que están protegidas con techo, todo el recorrido se hace por caminerías con poca sombra. Llevar un sombrero es vital para todo el paseo, pero también te ayudará usar protector solar, gafas oscuras y repelente contra insectos. 
  • Disfruta de la gastronomía local. Alrededor del complejo hay restaurantes tradicionales que ofrecen múltiples opciones de la gastronomía local. El seco de cabrito con frejoles es una especialidad en el lugar.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo