El aprovechamiento de los símbolos de la historia es frecuente en el Perú. Conducir a los visitantes a través de su tradición lo ha convertido en uno de los destinos más importantes de América.
El paseo Yortuque tiene 1,6 kilómetros de extensión y se ubica muy cerca del parque Principal de Chiclayo. Hay todo tipo de personajes míticos, como Naylamp, Rinchin, el Strombus y otras figuras. La caminería central es sinuosa y atraviesa en varias oportunidades un canal de agua. Las más de 60 esculturas están acompañadas de jardines y arbustos.
Se puede visitar el paseo Yortuque a cualquier hora, pero la mejor es el atardecer cuando el sol no es tan fuerte y hay varias personas en el lugar. Cada una de las esculturas tiene un letrero en el que se explica de qué figura se trata y la leyenda que la rodea. En las tardes es muy común ver a los niños vecinos jugando en bicicletas, corriendo o practicando deportes.
En auto particular. El parque comienza en el cruce de las avenidas Fitzcarrald y Haya de la torre, un poco más al sur de la entrada al aeropuerto de Chiclayo. Desde el Hospital Almanzor Aguinaga, sigue por Fitzcarrald hacia el sur y encontrarás el paseo frente a Aceros Arequipa. Hay espacio para estacionar y puedes recorrerlo de ida y vuelta. No se cobra ninguna entrada.
En transporte público. Puedes caminar desde el parque Principal o desde el paseo de Las Musas. También puedes tomar una mototaxi que te cobrará entre tres y cinco soles, o un taxi convencional que te puede cobrar entre 7 y 10 soles, dependiendo del sitio donde lo tomes.
En tour privado. El paseo Yortuque se incluye en los planes de todos los city tours que recorren la ciudad de Chiclayo para hacer una panorámica. Pueden cobrar entre 25 y 30 soles y suelen incluir el transporte ida y vuelta y la guía de turismo. En el lugar se detendrá la unidad para recorrer el paseo y tomar algunas fotografías.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo