Uno de los museos más impresionantes del Perú está en la ciudad de Lambayeque, a 20 minutos al norte de Chiclayo.
Conserva los hallazgos de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, hallada en 1987. Dos arqueólogos peruanos, Walter Alva y Luis Chero Zurita, hicieron el descubrimiento de este tesoro, la primera tumba real que se halló sin saqueos.
En el museo se resguardan cerca de 2000 piezas de oro, muchas de las cuales formaban parte del ornamento funerario del Señor de Sipán. Este fue un gobernante de la cultura Moche, que vivió en el norte del hoy Perú desde el siglo I al VII después de Cristo. La arquitectura del museo en sí es un atractivo turístico en sí misma.
La exhibición incluye una reproducción computarizada que se logró del aspecto que tuvo el Señor de Sipán. Hay también ocho esqueletos de sus acompañantes en la cámara funeraria. Otros 35 maniquíes articulados están en movimiento en las vitrinas, representando a personalidades del gobierno mochica.
Alrededor del museo hay una plazoleta donde se celebran actividades culturales. El Museo de las Tumbas Reales de Sipán, con su perfil de pirámide roja y sus emblemas dorados, forma parte del perfil urbano de Lambayeque. Es uno de los museos más visitados del país.
En transporte público. Desde Chiclayo se puede llegar a Lambayeque en combi, en un recorrido de poco más de media hora. El paradero está ubicado en la esquina de la avenida Eufemio Lora y Lora con la calle Francisco Cúneo Salazar. El pasaje cuesta entre tres y cuatro soles por persona, y las unidades salen desde muy temprano, a eso de las cinco de la mañana ya hay unidades.
Desde la plaza de Armas de Lambayeque, el museo de las Tumbas Reales de Sipán está a unas ocho cuadras hacia el este, caminando por la calle Atahualpa. Si no quiere caminar, una moto taxi cubre el trayecto por sol con cincuenta por persona.
En auto particular. Lambayeque está a unos 10 kilómetros al norte de Chiclayo. La Panamericana Norte reinicia justo en la esquina del Hospital Regional y el Mall Aventura Plaza. Sigue por esta vía, por un recorrido que tarda unos 25 minutos. Entra al pueblo por la calle Pedro Ruiz, diagonal a la fábrica San Roque, que te llevará justo a la entrada del museo. Está perfectamente señalizada la ruta y hay espacio suficiente para parquear.
En tour privado. Algunas empresas de turismo ofrecen el recorrido desde Chiclayo hasta Lambayeque, incluyendo al museo Tumbas Reales de Sipán y el museo Nacional Brüning. El precio oscila en torno a los 50 soles e incluyen las entradas y transporte de ida y vuelta.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo