Símbolo de Lambayeque, el Museo Arqueológico Nacional Brüning ocupa un moderno edificio desde 1966. Es uno de los más antiguos del Perú y alberga una extensa colección de objetos y restos arqueológicos que recopiló el investigador alemán Enrique Brüning, quien vivió más de 40 años en la zona norte del país.
Entre los elementos que exhibe el Museo Brüning hay una gran colección de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Inca, Vicus y otras. Hay más de 1400 piezas, algunas con más de 10000 años de antigüedad. Brüning las fue comprando y recopilando durante cuatro décadas, y vendió buena parte al Estado peruano en 1921. El primer museo funcionó en su propia casa.
Las salas principales del Museo Arqueológico Nacional Brüning son la de orfebrería, con más de 500 piezas de oro, la Sala Brüning donde hay un modelo del investigador alemán en su área de trabajo y la sala de arqueología. En las áreas exteriores está la figura de Nylamp, una figura mitológica que se asocia al dios andino del agua.
En transporte público. Si estás en Chiclayo, hay combis que la unen con Lambayeque durante todo el día, en un recorrido que dura una media hora. Su paradero está en la esquina de la avenida Eufemio Lora y Lora y la calle Vicente de la Vega. Desde las 5 am hay unidades disponibles, que cobran entre 3 y 5 soles por el trayecto.
Desde la plaza de Armas de Lambayeque, el museo está a solo dos cuadras en dirección hacia el este. Una manera fácil de llegar es seguir la calle Atahualpa, en el extremo sur de la plaza, y el museo se abre en la esquina de esta con la calle Huamachuco. Su perfil es inconfundible y todos los lambayecanos sabe dónde queda. La entrada cuesta 10 soles por persona, y hay descuentos para mayores de 65 años y estudiantes.
En auto particular. La ruta desde Chiclayo a Lambayeque es la Panamericana Norte. Inicia en el Mall Aventura Plaza y es un recorrido que se cubre en unos 25 minutos. Entrarás a Lambayeque por el sur, y el Museo Nacional Brüning está en la calle Huamachuco. Está señalizada la ruta desde que entras a la ciudad.
Tour privado. Las compañías de turismo de Chiclayo ofrecen el recorrido al museo Brüning, el pueblo de Lambayeque y el museo Tumbas Reales de Sipán. El boleto puede oscilar entre los 50 y 60 soles, y ofrecen el transporte, la entrada a los dos museos y el recorrido guiado. Es una buena opción para ir totalmente cómodos.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo