Murales de Úcupe

El territorio del Perú es un auténtico santuario de vestigios de culturas milenarias. Los murales forman parte de la decoración de un templo de adobe, con todo un friso dedicado a la decoración policromada. 

Se pintaron varias escenas que muestran a sacerdotes y personas de la alta clase ejecutando ceremonias y actividades sociales en la cultura Lambayeque. Están ataviados con grandes tocados y ropajes con ornamentos. Las investigaciones continúan en Úcupe y se protegieron los murales para evitar su erosión y destrucción. 

La estructura del templo tiene gran semejanza a otras construcciones de diversas culturas andinas. Una de sus principales características es el uso de rampas para ascender niveles. Los murales están ubicados a 13 kilómetros al sur del pueblo de Úcupe, a 50 minutos aproximadamente al sureste de Chiclayo. 

 

 

¿Qué hacer en los murales de Úcupe? ¿Por qué visitarlos?

 

 

  • Caminar. Hay que cubrir un sendero desde el sitio de entrada hasta el lugar donde están los murales y el antiguo templo. Se puede observar la naturaleza semi árida de la zona, así como también algunas aves. 
  • Conocer de la cultura Lambayeque. También conocida como la cultura Sicán, se originó con el declive de la cultura Moche entre los siglos VIII y XIV después de Cristo. Una de las características de su artesanía es la dedicación a los acabados, como se muestra en estos murales. 
  • Recorrer el poblado de Úcupe. Es una población muy pequeña pero hacer una panorámica permite conocer cómo viven sus habitantes dedicados principalmente a las actividades agrícolas. 
  • Combinar la visita con las ruinas de Zaña. Si armas un plan de un día completo puedes visitar los murales de Úcupe y luego llegar al pueblo de Zaña para conocer las ruinas. 


¿Cómo llegar a los murales de Úcupe?

 

En auto particular. Toma la Panamericana Norte con dirección sur. Un punto de referencia es el final de la avenida Fitzacarrald, al sur de la entrada del aeropuerto. Sigue por esta vía, atravesando el puente sobre el río Chancay y el pueblo de Reque. En el pueblo de Nuevo Mocupe, toma la vía hacia Lagunas en el paradero hacia ese pueblo. Desde allí son 11 kilómetros hasta la entrada de los murales. Hay espacio para parquear. 

En transporte público. En el terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola, toma una combi hacia Nuevo Mocupe. El boleto cuesta tres soles y el recorrido se cubre en unos 40 minutos. Indica al conductor que bajarás en el paradero hacia Lagunas y allí tienes dos opciones. Tomar una combi, que cobra 2 soles por persona, o hacer el trayecto en mototaxi hasta la entrada del complejo arqueológico. La ventaja de la segunda alternativa es que puedes arreglar con el conductor para que te espere, con lo que aseguras el transporte de vuelta hacia Nuevo Mocupe y de allí a Chiclayo. 

El trayecto en la moto taxi puede oscilar entre los 5 y 10 soles por tramo. Negocia con el conductor un costo global si debe esperarte, para que no haya sorpresas. 

En tour privado. Los murales de Úcupe se ofrecen en tours privado desde Chiclayo, por un costo que oscila entre los 60 y los 70 soles. Incluye transporte de ida y vuelta y algunos desayuno y almuerzo. Lo bueno de estos paseos es la comodidad y la seguridad del transporte. 

 

Recomendaciones

 

  • Protégete del sol. La zona del complejo de Úcupe está ubicada muy cerca de la costa y el sol siempre brilla. Llevar sombrero, gorra o mangas largas es una buena idea.
  • Se ruega no ingresar a zonas restringidas. El complejo arqueológico está aún en investigación, por lo que se ruega a los visitantes no traspasar hacia áreas de acceso prohibido. 
  • No toques los murales. Las pinturas están hechas sobre una pared de adobe y barro, por lo que son muy delicados. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo