Mórrope

Un pequeño pueblo, tranquilo y bucólico, ese es Mórrope. Con complejos arqueológicos y a tiro de piedra de playas paradisíacas y vírgenes, esta localidad está ubicada a pocos kilómetros al norte de Chiclayo. 

La plaza de Armas de Mórrope es un espacio lindo y sombreado. Altos árboles rodean una pileta cuya forma recuerda vasijas típicas de la cultura Sicán. Al frente está la iglesia de San Pedro, una hermosa construcción de dos torres, con varias cúpulas interiores. Lo más atractivo de la iglesia es que se puede subir al techo para hacer fotografías. 

La iglesia también comprende un antiguo convento y una capilla doctrinal, siendo declarado todo el conjunto como Patrimonio Nacional. Desde Mórrope se puede ir a tres huacas cercanas, la de Barro, la Cufufana y la de Bandera. Hay varias playas prácticamente vírgenes a las que se puede acceder desde el pueblo. 


¿Qué hacer en Mórrope? 


  • Visitar la plaza de Armas. La plaza de Armas de Mórrope es un bonito espacio sombreado, con bancas, ideal para que los niños jueguen y pasar un rato comiendo algún postre o un helado. 
  • Entrar a la iglesia. La iglesia de San Pedro, de color celeste y blanco, está justo frente a la plaza. Hay un pequeño monumento en forma de obelisco, y se puede recorrer la capilla doctrinal y los espacios del convento. 
  • Subir al techo de la iglesia. Se puede pedir permiso a la administración para subir al techo de la iglesia y caminar sobre los arcos de medio punto que conforman la estructura. Se obtienen unas fotografías únicas. 
  • Visitar las huacas. Hay tres huacas cercanas a Mórrope y se puede contratar a un habitante local para que te lleve a alguna. Sin embargo, no hay grandes estructuras de exposición como en otros centros arqueológicos.
  • Ir a la playa. Cerca de Mórrope hay varias playas cercanas, vírgenes y de aguas transparentes. Si deseas pasar un día de playa tienes que llevar todo lo que necesites porque no cuentan con ningún servicio. 


¿Cómo llegar a Mórrope?


En auto particular. La ruta hacia Mórrope es la misma Panamericana Norte, y un punto para tomarla es la esquina del Hospital Regional de Lambayeque y el Mall Aventura Plaza. A partir de allí se recorren unos 30 kilómetros en 30 minutos, atravesando el pueblo de Lambayeque y Medianía. Se entra a Mórrope por el sur y hay suficiente espacio para estacionar y recorrer el pueblo a pie. 

En transporte público. Hay una empresa que comunica a Mórrope con Chiclayo diariamente, entre las 5 de la mañana a 7 y 30 de la noche. Cobran entre 2,5 y 4 soles por pasajero, y salen desde su paradero en la avenida Belaúnde en el número 1330. La combi te dejará cerca de la plaza de Armas y todas las distancias se pueden cubrir a pie. Para ir a la playa o para cualquier otro destino, como las minas de yeso o las huacas sí necesitarás alquilar una mototaxi negociando el precio con el conductor. 

En tour privado. No es común que Mórrope se ofrezca como un destino para las operadoras de turismo de Chiclayo. Sin embargo, puedes acercarte a alguna si quieres conocer el pueblo y te armarán un paquete a tu medida. Si deseas ir de forma privada también puedes alquilar un taxi que te cobrará entre 60 y 80 soles, ida y vuelta, dependiendo del tiempo que deba esperarte. 


Recomendaciones


  • Lleva a la playa todo lo que requieras. Si vas a alguna de las playas cercanas a Mórrope lleva tus alimentos, tu hidratación y sombrillas y sillas. 
  • Compra alguna artesanía de yeso. Cerca de Mórrope hay grandes canteras de yeso y los artesanos lo aprovechan para crear pequeñas piezas modeladas. Es una forma de apoyar la economía de los pobladores del lugar. 
  • Adquiere tejidos de algodón. En Mórrope también se realizan tejidos con algodón burilado y nativo, de gran calidad y belleza. 



Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo