Monsefú y su paseo artesanal

Monsefú es una de las ciudades de Lambayeque con mayor historia y tradición. El paseo artesanal ofrece todo tipo de productos fabricados por las privilegiadas manos de quienes han aprendido de generación en generación. 

Tejidos, bordados, piezas talladas en madera, alfarería, cestería. En el paseo artesanal de Monsefú se pueden encontrar todas las muestras de la artesanía del norte del Perú. Es un mercado perfecto para llevar recuerdos de todo tipo y de todo tipo de precios. Hay verdaderas bellezas fabricadas por el ingenio de los monsefuanos. 

La plaza de Armas también es un punto de interés, con sombra y bancas para sentarse mientras los niños juegan. Es el corazón de la vida de Monsefú, y al frente está la iglesia matriz dedicada a San Pedro. También se puede asistir a alguna fiesta, porque esta ciudad es sede de varias orquestas de cumbia de renombre internacional como el Grupo Cinco. 

 

¿Qué hacer en Monsefú?

 

  • Recorrer el paseo artesanal. Hay bellezas en cestería y alfarería, por lo que podrás escoger entre diferentes muestras. Encontrarás también magnéticos para las refrigeradoras, sombreros, llaveros y mucho más. Además, podrá ver a los artesanos trabajando en el mismo lugar, y preguntar sobre sus labores. 
  • Compra piezas bordadas. Las prendas de ropa blanca con detalles bordados son símbolo de Monsefú y podrás encontrar una amplia variedad en el paseo artesanal. 
  • Ir a la plaza de Armas. Es un bonito lugar para conocer más sobre la forma de vida de los habitantes de Monsefú. Los niños pueden jugar y correr mientras disfrutan de una cremolada. 
  • Entrar a la iglesia de San Pedro. Es una construcción hermosa y en el interior las cúpulas están recubiertas con planchas de madera con frescos. El altar mayor también tiene pinturas sacras y una pequeña cúpula interior que cubre el sagrario. 
  • Disfrutar de la gastronomía. Monsefú tiene platos típicos, como el pepián de pava, con garbanzos y maní, el arroz con pato, la causa monsefuana con pescado salado o el espesado. El seco de cabrito con frejoles también se consigue de la mejor calidad en Monsefú. 

 

¿Cómo llegar a Monsefú? 

 

En auto particular. Monsefú está muy cerca de Chiclayo y se considera una ciudad dormitorio, muchas personas trabajan en la capital de Lambayeque y regresan en la noche al pueblo. El recorrido es de apenas 14,7 kilómetros desde el centro, y se cubren en unos 20 minutos. Si tomas la avenida Miguel Grau, desde el parque Principal, sigue por ella para tomar la Panamericana Norte. Entrarás a Monsefú por el norte, y si sigues por la avenida Venezuela encontrarás el paseo Artesanal unas cuadras más adelante del óvalo. 

En transporte público. Hay transporte continuo entre Monsefú y Chiclayo. Las combis salen de su terminal en la cuadra 1 de Mariscal Nieto. Cobran entre 1,50 y 2 soles por persona y el recorrido se cubre en unos 20 minutos. Desde el paradero en Monsefú puedes tomar una mototaxi hasta el paseo artesanal. Hay unidades entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche. 

En tour privado. Monsefú es uno de los tours más populares desde Chiclayo porque se puede encontrar linda artesanía y platillos deliciosos. Es también uno de los más económicos, cobrando entre 30 y 50 soles por persona incluyendo el transporte ida y vuelta y alguna comida. 

 

Recomendaciones

 

  • Recorre todo el paseo artesanal. Mira todas las opciones para que puedas elegir los regalos más adecuados. Hay una variedad infinita. 
  • El regateo es común y esperado. Siempre pide rebaja, los artesanos querrán que te lleves el producto y te darán el mejor precio posible. 
  • No te pierdas el seco de cabrito. Este platillo se creó en Lambayeque y en Monsefú se encuentra de la mejor calidad. La suavidad de los frejoles se une al sabor del culantro y la carne de cabrito. 



Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo