Lambayeque

Esta colorida y hermosa ciudad al norte de Chiclayo da nombre al departamento y a la región histórica peruana. Lambayeque fue la ciudad que acogió a los desplazados por la violenta inundación que destruyó el pueblo de Zaña. 

A unos 20 minutos al noreste de Chiclayo, Lambayeque cada día se va acercando a formar parte del área metropolitana de la capital departamental. Sus atractivos turísticos y su importancia desde el punto de vista histórico le han ganado el apelativo de Ciudad Evocadora, y vaya que lo es. 

Las imponentes torres de la iglesia matriz de San Pedro, su sombreada plaza de Armas, y los edificios que la circundan hacen de Lambayeque un destino de interés nacional. La gastronomía lambayecana, con el seco de cabrito a la norteña y el King Kong, tiene impronta en todo el país. 

 

¿Qué hacer en Lambayeque? ¿Por qué visitarlo?

 

  • Recorrer la plaza de Armas. Es el corazón de la ciudad, presidida por una fuente de agua, con bancas, sombra de árboles y muchos jardines. Es un orgullo para los lambayecanos por el cuidado extremo que presenta. Está rodeada de edificios de gran importancia eclesiástica, gubernamental y civil. 
  • Visitar la iglesia de San Pedro. Con la combinación de amarillo pálido y blanco, es un símbolo de la ciudad. Con dos grandes torres, al estilo renacentista, sus cúpulas están decoradas con frescos de gran belleza y resguarda tesoros de arte sacro de gran belleza. 
  • Admirar la arquitectura de la municipalidad. El edificio barroco está dedicado a las actividades de la Municipalidad de Lambayeque y puede pedir permiso para visitar las áreas públicas. La portada recuerda algunos edificios del centro histórico de Lima. 
  • Probar el seco de cabrito a la norteña. Esta preparación de guiso con cabrito y culantro es muy famosa en todo el país, pero en Lambayeque adquiere una factura única. 
  • Visitar los museos. Dos de los principales museos del Perú están ubicados en Lambayeque: el museo arqueológico Brüning y el de las Tumbas Reales de Sipán. Todo el mundo sabe dónde están ubicados y se puede llegar a pie desde la plaza de Armas. 

 

¿Cómo llegar a Lambayeque?

 

En transporte público. Lambayeque y Chiclayo están prácticamente unidos, por lo que hay abundante transporte entre ambas. La mejor forma de llegar en transporte público es en combi, pagando entre dos y tres soles por boleto. Las unidades salen a toda hora desde el paradero en la esquina de la avenida Eufemio Lora y Lora con calle Vicente de la Vega. Salen desde muy temprano en la madrugada hasta aproximadamente las 10 de la noche. 

En auto particular. Lambayeque está a unos 25 minutos al norte de Chiclayo. Si te ubicas en el Mall Aventura Plaza, sigue por la Panamericana Norte hasta entrar a Lambayeque por el sur. Alrededor de la calle Huamachuco hay espacio para estacionar, y desde allí puedes ir a pie a cualquiera de los puntos de interés. 

En tour privado. Lambayeque es una de las estrellas de los paquetes turísticos de las empresas de Chiclayo. El costo del tour varía, pero muchos incluyen la visita al pueblo y a los museos Brüning y Tumbas Reales de Sipán, así como un almuerzo típico norteño. 

 

Recomendaciones

 

  • Visita el pueblo desde temprano en la mañana. Si vas en auto propio es buena idea salir temprano de Chiclayo para encontrar los museos con poca afluencia. Además, podrás desayunar en Lambayeque y regresar antes de mediodía, o seguir paseando por los alrededores hasta la tarde. 
  • Utiliza protección solar. Usar sombrero y gorro, mangas largas y bloqueador solar es vital para visitar Lambayeque y disfrutar de todos los atractivos. 
  • Conserva el ticket de entrada a los museos. Al recibir el boleto no lo deseches. Se ruega también disponer toda la basura en los recipientes adecuados. Lambayeque es uno de los pueblos más cuidados de todo el país. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo