Huaca Rajada

El Perú tiene una historia antiquísima, de varias civilizaciones que vivieron en el territorio hace miles de años.  Al este de Chiclayo, la zona de excavación está abierta al público y consiste en tres pirámides truncas de adobe, unidas por una serie de complejas rampas. 

La huaca más pequeña es el lugar donde se encontró la tumba del Señor de Sipán. En el sitio hay una reconstrucción de cómo se hallaron los restos. También hay varias figuras que son réplicas de cómo lucirían los guerreros y las personalidades que hacían parte del cortejo del Señor de Sipán. 

Algunas zonas de la huaca Rajada están restringidas para el acceso al público. Se trata de un área protegida por el Estado peruano bajo investigación permanente. En el museo de Sitio hay varias piezas expuestas en un entorno con paneles informativos. Al salir se puede disfrutar de un almuerzo norteño en cualquiera de los restaurantes cercanos. 


¿Qué hacer en la Huaca Rajada? 


  • Recorrer los sitios de excavación. Una de las ventajas de la huaca Rajada es que se puede observar los sitios donde se excavaron las tumbas de manera directa. Hay caminerías y barandas y cada uno de los lugares está bien explicado y señalizado. 
  • Entrar al museo de Sitio. En el museo de Sitio se exhiben piezas auténticas recuperadas en las huacas y que permanecen allí y no se trasladaron al museo Tumbas Reales de Sipán. 
  • Ascender a las cimas de las huacas. En todo el recorrido de las huacas hay símbolos de la cultura mochica que se han ubicado para replicar la decoración que existió en la estructura original. Desde la zona más alta se observa una panorámica del lugar. 
  • Disfrutar de la gastronomía norteña. Alrededor de la huaca Rajada hay diversos restaurantes donde se puede degustar platos de la auténtica comida norteña. El seco de cabrito con frejoles es una de las especialidades. 
  • Observa el show del caballo de paso peruano. En el restaurante Casa Sipán podrás disfrutar del espectáculo del caballo de paso peruano, junto a la rica gastronomía del norte del país. 


¿Cómo llegar a la huaca Rajada?


En auto particular. La huaca Rajada se ubica al norte del pueblo de Sipán, a unos 30 kilómetros al este de Chiclayo. Hay que seguir la ruta 6A, que inicia en las inmediaciones del Hospital Almanzor Aguinaga y el parque de las FAP. Continúa hasta el pueblo de Pomalca y gira a la derecha en la indicación hacia la huaca Rajada. Hay espacio para estacionar frente al museo de Sitio y la ruta completa desde el centro de Chiclayo se cubre en aproximadamente 45 minutos. 

En transporte público. Las combis para Pucalá o Sipán salen del terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola. Desde allí el costo es de entre cuatro y cinco soles por pasajero y tardan unos 45 minutos en llegar. Desde Sipán se toma una moto hasta el museo que cobra dos soles por el recorrido y lo cubre en unos 10 minutos. Se encuentra transporte de regreso hacia Sipán y hacia Chiclayo. 

En tour privado. Las compañías de turismo de Chiclayo ofrecen el recorrido hacia la huaca Rajada por un costo que oscila entre los 50 y 100 soles por persona. Al transporte ida y vuelta se le suma un guía especializado, desayuno y almuerzo y la entrada al sitio. 


Recomendaciones


  • Sigue todas las indicaciones de los guías. Tanto el museo de Sitio como la Huaca Rajada tienen sus guías propios. No olvides que estás en un área protegida por el Estado y que se encuentra en permanente investigación. 
  • Descubre las réplicas. En todo el conjunto hay réplicas no solo de la disposición de las tumbas cuando fueron halladas, sino también de la decoración típica de los mochicas. 
  • Observa la panorámica. Desde la zona superior de las caminerías se puede hacerse una idea de la majestuosidad de las pirámides. 
  • Utiliza un cortavientos. A partir de las 3 de la tarde el viento es común en el ambiente en Chiclayo y los alrededores. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo