Está considerado como el sitio arqueológico menos conocido de Lambayeque. Aún así, la huaca Chotuna atrae cientos de visitantes cada año, quienes llegan a conocer la leyenda de Naylamp y las labores de excavación e investigación.
Centro ceremonial de la cultura Lambayeque, o Sicán, se encontró en este sitio la tumba de una sacerdotisa. Tal fue su importancia que todo su cuerpo estaba revestido de miles de diminutas prendas con oro y piedras preciosas. Además, llevaba una máscara funeraria, un cetro, corona y numerosos ornamentos y vasos ceremoniales en oro y plata.
A ocho kilómetros de Chiclayo, se llega primero al pueblo de Lambayeque. Hay un museo de sitio, además de que el acceso a la huaca Chotuna se hace por una rampa original perfectamente conservada. El museo de Sitio está diseñado con decoración original Sicán y muestra vestigios recuperados en ambas huacas, así como dioramas de diversas escenas de la cultura Lambayeque. También explican la leyenda del desembarco de Naylamp.
En auto particular. Desde Chiclayo, la ruta que va a Lambayeque es la misma Panamericana Norte, que parte desde el Hospital Regional y el Mall Aventura. Sigue por esta vía con rumbo norte y entra a Lambayeque por el sur. Sigue por la Panamericana, que se convierte en la avenida Mariscal Castilla, y mantente en ella como si fueras a salir de Lambayeque. Sigue por el malecón Ureta, dejando de lado el puente Lambayeque y toma la ruta 108. El camino hacia el complejo arqueológico está señalizado.
En transporte público. Toma una combi a Lambayeque en su paradero de la calle Vicente de la Vega. Cobran entre 1,5 y 3 soles por persona, y hay unidades desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Cuando llegues a Lambayeque baja en el último paradero de la plaza San Martín, y toma allí una mototaxi hasta la entrada del complejo. El trayecto es de unos 20 minutos, por lo que te cobrará entre 15 y 25 soles por el viaje. La mejor opción es coordinar con el mismo mototaxista para que te busque a una hora determinada y te regrese a Lambayeque.
En tour privado. Muchas empresas ofrecen la visita a la Huaca Chotuna combinándola con los museos Tumbas Reales de Sipán y el Nacional Brüning. En este último se encuentran las piezas de la sacerdotisa de Chornancap. Cobran entre 60 y 100 soles, y ofrecen recorrido ida y vuelta y la entrada a todos los sitios y museos.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo