Complejo arqueológico Ventarrón

Si una característica es común en todo el territorio del Perú, es que se pueden encontrar sitios arqueológicos dentro de las ciudades o muy cerca de ellas.

Con una antigüedad de entre 1300 y 2000 años, los murales descubiertos en el templo de Ventarrón se consideran entre los más antiguos descubiertos en América. La estructura se levantó con adobes fabricados con sedimentos de río, por lo que constituyen una estructura de construcción innovadora. En el interior se descubrió una escalera que lleva a un altar de fuego. Las escaleras no eran comunes en las construcciones preincaicas. 

En la huaca hay restos de murales policromados pintados sobre frisos. Son de gran tamaño y están en buen estado de conservación. Además del sitio arqueológico se puede subir al cerro Ventarrón, y observar la laguna de Boro, donde se captan aguas crudas para surtir el acueducto de Chiclayo. 

 

¿Qué hacer en el Complejo Arqueológico Ventarrón?

 

  • Admirar los murales. No puedes perderte los grandes bloques recuperados con los murales policromados de la cultura Sicán. Uno de los más importantes es la pintura de la caza del venado, una de las pinturas más antiguas de América.
  • Visitar las zonas excavadas. Se pueden observar las áreas que están sujetas a excavación e investigación y admirar los procesos constructivos. 
  • Hacer trekking. El cerro Ventarrón tiene una ruta con la que se puede subir a pie o en bicicleta de montaña. Hay varios lugares donde se puede mirar la huaca y las zonas circundantes. 
  • Mirar la laguna. La laguna el Boro es un reservorio artificial de captación de agua antes de potabilizarla para el consumo en Chiclayo y toda su zona metropolitana. 
  • Disfrutar la naturaleza. El entorno del complejo arqueológico Ventarrón es de gran belleza y está rodeado por naturaleza y por zonas de cultivo. 

 

¿Cómo llegar al complejo arqueológico Ventarrón?

 

En auto particular. Ventarrón está ubicado al sur de Pomalca, en la zona este de Chiclayo. Desde el Hospital Almanzor Aguinaga, sigue por la ruta 6A, que pasa entre el aeropuerto y el parque de la FAP. En el cajero del BBVA de Pomalca cruza a la derecha y sigue las indicaciones en la vía para llegar a Ventarrón. Hay suficiente espacio para estacionar al frente del complejo. 

En transporte público. Para llegar al complejo de Ventarrón toma la combi a Pomalca en el terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola. El boleto cuesta entre uno y dos soles y debes indicarle al conductor que bajarás en la entrada de la Huaca Ventarrón. Desde ese punto toma una mototaxi que te llevará al complejo por cinco soles por viaje. Puedes coordinar con el conductor para que te recoja a una hora determinada de vuelta. 

En tour privado. El complejo Ventarrón sufrió un incendio en 2017, pero ya está totalmente recuperado. Los trabajos posteriores mejoraron la estructura de exhibición por lo que de nuevo atrae visitantes. Empresas de turismo de Chiclayo ofrecen un paseo hacia el complejo por un costo de entre 20 y 40 soles, incluyendo transporte ida y vuelta, guía y entrada al complejo. 

 

Recomendaciones

 

  • Lleva zapatillas de deporte. Se camina durante todo el recorrido y si quieres subir al cerro necesitarás calzado adecuado. 
  • Utiliza bloqueador solar. Además de la crema puedes usar gorra o sombrero, mangas largas y gafas de sol. 
  • Admira la laguna El Boro. Es de gran belleza y a lo lejos podrás tener la panorámica incluso de la carretera y la población de Pomalca. 
  • Aprende sobre la cultura Lambayeque. Al conocer todos los elementos que exponen los guías se tiene una imagen más amplia de las civilizaciones anteriores a la llegada de los españoles. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo