En medio del bosque seco se desprende entre las piedras una grandiosa catarata. La llaman el Velo de la Novia o también Espinal de Oyotún.
El agua es helada y se puede subir a las piedras para pasar por detrás del manto de agua. Se puede nadar, practicar clavados y pasar un rato agradable al pie del pozo. Es muy fácil de llegar y puedes llevar tus propios alimentos para compartir mientras estés en el lugar. Además, puedes recorrer el pueblo de El Espinal antes de regresar a Chiclayo.
La catarata forma parte de las estribaciones de la sierra de Lambayeque. En el camino observarás bosques de algarrobos, así como fauna típica, tanto en la tierra como en el aire. Para llegar desde donde te dejará la movilidad, tendrás que hacer una ruta de montaña de unos 20 minutos, apta para cualquier persona.
En auto particular. Conduciendo desde Chiclayo, busca el Hospital Almanzor Aguinaga y conduce por la ruta 6A, hacia Pomalca. En este pueblo debes tomar la vía que sale a la derecha desde el cajero BBVA. Sigue por esta carretera hacia Cayaltí, y de allí a Oyotún y El Espinal. Pregunta en el pueblo qué ruta seguir hacia la cascada. Deberás dejar el auto en el campamento base, y a partir de allí debes subir a pie.
En transporte público. Hay que tomar una combi hasta Oyotún, que salen desde el terminal Epsel en la avenida Nicolás de Piérola. Cobran entre 8 y 10 soles por persona y tardan aproximadamente dos horas en cubrir el recorrido. Desde este pueblo espera los autobuses que suben hasta La Florida y que te dejarán en Espinal pagando otros cuatro soles. Allí en Espinal puedes tomar una moto hasta la entrada de la cascada. Cobran otros cinco soles por persona.
En tour privado. Solo algunas compañías de turismo ofrecen servicio de full day a la cascada de Espinal de Oyotún. Sin embargo, no es un tour muy común, este sigue siendo un atractivo poco conocido de Lambayeque. El precio de un taxi privado ida y vuelta puede superar los 200 soles el recorrido.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo