Catarata Espinal de Oyotún

En medio del bosque seco se desprende entre las piedras una grandiosa catarata. La llaman el Velo de la Novia o también Espinal de Oyotún. 

El agua es helada y se puede subir a las piedras para pasar por detrás del manto de agua. Se puede nadar, practicar clavados y pasar un rato agradable al pie del pozo. Es muy fácil de llegar y puedes llevar tus propios alimentos para compartir mientras estés en el lugar. Además, puedes recorrer el pueblo de El Espinal antes de regresar a Chiclayo. 

La catarata forma parte de las estribaciones de la sierra de Lambayeque. En el camino observarás bosques de algarrobos, así como fauna típica, tanto en la tierra como en el aire. Para llegar desde donde te dejará la movilidad, tendrás que hacer una ruta de montaña de unos 20 minutos, apta para cualquier persona. 

 

¿Qué hacer en la catarata Espinal de Oyotún?

  • Disfrutar del agua. Es totalmente pura de manantial, transparente y muy fría. Energiza luego de los 20 minutos de caminata de montaña para llegar al lugar desde donde se desprende el salto de agua desde la roca. Tiene aproximadamente, unos 50 metros de alto.
  • Nadar. El pozo es lo suficientemente profundo para que puedas nadar en él, practicar saltos desde las piedras o simplemente chapotear en las zonas más llanas. 
  • Pasar detrás de la cortina de agua. Si te atreves puedes nadar hasta cerca de la caída de agua y trepar a las piedras para pasar detrás del chorro de agua que cae desde la montaña. 
  • Trekking. Es necesaria una caminata de montaña de unos 20 minutos para llegar desde donde llega la movilidad. También es posible que camines desde el pueblo de El Espinal, aproximadamente por una hora y media para llegar a la catarata. 

 

¿Cómo llegar a la catarata Espinal de Oyotún?

En auto particular. Conduciendo desde Chiclayo, busca el Hospital Almanzor Aguinaga y conduce por la ruta 6A, hacia Pomalca. En este pueblo debes tomar la vía que sale a la derecha desde el cajero BBVA. Sigue por esta carretera hacia Cayaltí, y de allí a Oyotún y El Espinal. Pregunta en el pueblo qué ruta seguir hacia la cascada. Deberás dejar el auto en el campamento base, y a partir de allí debes subir a pie. 

En transporte público. Hay que tomar una combi hasta Oyotún, que salen desde el terminal Epsel en la avenida Nicolás de Piérola. Cobran entre 8 y 10 soles por persona y tardan aproximadamente dos horas en cubrir el recorrido. Desde este pueblo espera los autobuses que suben hasta La Florida y que te dejarán en Espinal pagando otros cuatro soles. Allí en Espinal puedes tomar una moto hasta la entrada de la cascada. Cobran otros cinco soles por persona. 

En tour privado. Solo algunas compañías de turismo ofrecen servicio de full day a la cascada de Espinal de Oyotún. Sin embargo, no es un tour muy común, este sigue siendo un atractivo poco conocido de Lambayeque. El precio de un taxi privado ida y vuelta puede superar los 200 soles el recorrido. 

 

Recomendaciones

  • Sal temprano de Chiclayo. Sea que vayas en auto particular o en transporte público, trata de salir a primera hora desde Chiclayo para llegar a mediodía a la cascada. Encontrarás transporte de vuelta hacia Chiclayo solo hasta las 5 pm. 
  • Lleva tus provisiones. En la cascada no hay ventas de alimentos ni bebidas, por lo que deberás llevar todo lo que vayas a consumir. No olvides tu ropa de baño. 
  • Usa protector solar. Pese a que los árboles y las piedras hacen sombra sobre el pozo, no olvides utilizar bloqueador solar. Otra buena idea es utilizar zapatos de neopreno. También puedes llevar repelente contra insectos.
  • Se ruega que te lleves todos los desechos que generes. La cascada está en un espacio natural, absolutamente protegido. Por favor, llévate toda la basura que generes y no lances desechos al río. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo