La Casa Montjoy

La casa Montjoy o casa de la logia es una de las joyas arquitectónicas de Lambayeque. Ubicada en el centro de la ciudad, una cuadra al norte de la plaza de Armas, conserva en su interior objetos relacionados con la lucha de la independencia. 

Se trata de una construcción de quincha, madera y tejas del siglo XIX. Construida en 1810, la casa sirvió como aposento de la familia Armendariz, que luego la vendió a la familia Montjoy, que le dio su nombre. El balcón fue construido con madera importada de Nicaragua, y su patio interno está soportado en columnas y con balcones internos también de madera. 

El portalón y las rejas de la planta baja son muestra de la importancia de la familia que la ocupó en la época de mayor esplendor de Lambayeque. La casa puede visitarse, pero dependerá de las refacciones que se hacen por el avanzado deterioro que alcanzó. 

 

¿Qué hacer en la casa Montjoy? ¿Por qué visitarla?

 

  • Admirar la arquitectura. La fachada de la casa decorada con el balcón impresiona a simple vista. Al ingresar y observar sus espacios se tiene una idea de la magnificencia de la construcción en su momento. 
  • Recorrer el balcón. El balcón tiene 67 metros de largo. Pide a quien te acompañe que te haga fotografías desde la calle y tendrás una imagen única de un superlativo regional. 
  • Conocer más de la historia. En la casa Montjoy hay varios objetos y muebles de la época de la independencia del Perú. Sin embargo, no hay una exposición museográfica como tal. 

 

¿Cómo llegar a la casa Montjoy?

 

En transporte público. Para llegar a la casa Montjoy desde Chiclayo, hay que desplazarse en combi desde su paradero ubicado en la avenida Eufemio Lora y Lora y la calle Vicente de la Vega. El boleto puede costar entre dos y cuatro soles, y hay unidades desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche. Desde cualquier punto de Lambayeque se puede tomar una mototaxi para llegar a la casa de Montjoy, pero se puede llegar caminando desde la Municipalidad una cuadra al norte. 

En auto particular. Para ir a Lambayeque ubícate en el Hospital Regional o en el Mall Aventura Plaza. Aquí inicia la Panamericana Norte y en menos de 10 minutos estarás entrando a Lambayeque por el sur. Sigue por la misma vía y busca la calle Huamachuco. La casa Montjoy está ubicada en la esquina de la calle 2 de Mayo con calle San Martín, una cuadra al norte de la plaza de Armas. 

En tour privado. La casa Montjoy se incluye en algunos de los tours que visitan Lambayeque. Al no ser un atractivo oficial, la visita puede ser muy rápida y solo de la fachada y el balcón. Las compañías la combinan con la panorámica general de la ciudad, e incluyen los museos de Tumbas Reales de Sipán y Brüning. 


Recomendaciones

 

  • Contrata un guía privado. En la plaza de Armas de Lambayeque puedes conseguir un guía que te lleve a la casa y te cuente la historia de su arquitectura y de los objetos que se guardan en el interior. 
  • Si vas por tu cuenta a Lambayeque, llega temprano. Aprovecha el día saliendo temprano desde Chiclayo para disfrutar de todos los atractivos y de la gastronomía, almorzando en alguno de sus restaurantes. 
  • Toma todas las fotografías que puedas. El balcón es un punto histórico del Perú y un superlativo de Sudamérica. No te pierdas las fotografías en este lugar tan importante para la arquitectura nacional. 
  • Protégete del sol. Usar gorra y sombrero, mangas largas y bloqueador solar es vital para disfrutar Lambayeque. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo