Casa de Augusto B. Leguía

Augusto B. Leguía fue un presidente del Perú, que gobernó durante 15 años dejando una impronta que sobrevive hasta hoy, en obras y monumentos.

La casa de los Leguía es hoy sede de un colegio privado. De color amarillo fuerte con cornisas blancas, con balcones y rejas, es uno de los símbolos de la ciudad. Se puede pedir permiso, si está abierto, para visitar la entrada que conserva las losetas originales y el techo de madera con vigas cruzadas. 

En muchas oportunidades se ha planteado que el edificio tenga el uso histórico y cultural que amerita. Sin embargo, la propiedad permanece inalterable, perdiendo su esencia y siendo remodelada sin tomar criterios históricos. Observarla permite tener una visión de cómo era Lambayeque en su época de mayor esplendor colonial. 


¿Qué hacer en la Casa de Leguía? 


  • Recorrer las áreas conservadas. El atrio de la casa y el lobby permanecen con la forma original, e incluso están las losetas originales en forma de ajedrez. Además, el techo de madera sobre esta entrada, soporte del segundo piso, es una maravilla. 
  • Contemplar la fachada. Los amplios ventanales de madera y vidrio, las rejas largas y el amplio portalón dan una idea de la importancia de la familia Leguía en esa época en Lambayeque. 
  • Complementar el paseo con la plaza de Armas. Al terminar el paseo en la casa de Leguía se puede pasar un rato en la plaza de Armas, caminar hasta la iglesia de San Pedro y la Municipalidad. Es un bonito recorrido en una ciudad pequeña y colonial, siempre iluminada por el sol. 


¿Cómo llegar a la casa de Leguía?


En transporte público. Desde Chiclayo, tienes que llegar a Lambayeque para conocer la casa de Leguía. Las combis salen desde su paradero en la avenida Eufemio Lora y Lora con Vicente de la Vega. El boleto cuesta entre dos y cuatro soles, y las unidades salen desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche. La casa está ubicada sobre la calle Atahualpa. 

En auto particular. Un punto para encontrar la vía a Lambayeque es el Mall Aventura Plaza. Allí nace la Panamericana Norte que pasa por el pueblo. Sigue por esta vía y el recorrido lo cubrirás en unos 10 minutos. Al entrar a Lambayeque por el sur, busca la calle Huamachuco. La plaza de Armas está dos cuadras a la izquierda de la entrada al museo Brüning. Al frente está la casa de Leguía. Hay espacio para estacionar. 

En tour privado. La casa de Leguía es uno de los atractivos que se muestran a todas las personas que viajan en tour a Lambayeque. Los boletos pueden oscilar en el precio, dependiendo de lo que se incluya, como, por ejemplo, el almuerzo. Lo positivo de estos tours es que incluyen una panorámica completa de la ciudad. 


Recomendaciones


  • Cuídate del sol. Usar protector solar, mangas largas y sombrero es ideal para visitar Lambayeque y caminar por sus calles. 
  • Combina la visita con los museos. En Lambayeque están dos de los museos más importantes del país, el Brüning y el Tumbas Reales de Sipán. Se trata de depósitos y exhibición de importantes colecciones arqueológicas e históricas de las culturas del norte del país. 
  • Recorre la plaza de Armas. Es un buen punto para ver la vida del pueblo, escuchar de lo que hablan sus habitantes y mirar parte de su compartir cotidiano. 
  • No te pierdas la gastronomía lambayecana. Si almuerzas en el pueblo, el seco de cabrito a la norteña con frejoles es un plato único e inolvidable. También el King Kong es un dulce muy apreciado en todo el país que tiene su origen aquí. 
  • Visita el pueblo temprano. Tanto al ir en transporte público como en auto particular, si vas a Lambayeque es una muy buena idea llegar temprano. Conseguirás un puesto de estacionamiento y podrás disfrutar todos los atractivos turísticos del pueblo y regresar temprano a Chiclayo. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo