Cañares

La zona alta de Lambayeque que incluye una sierra verde y frondosa está dividida en varios distritos emblemáticos. Uno de ellos es Cañares, un poblado pequeño y dedicado por entero a la agricultura. Sus pobladores son muy celosos de sus tradiciones, conservan el quechua como idioma principal y se mantienen fieles a la producción de alimentos en las chacras con elementos absolutamente naturales. 

A casi 270 kilómetros al norte de Chiclayo, conservan el complejo arqueológico de Congona, donde se encuentran dos columnas talladas. Los investigadores han visto relación con el estilo de Chavín de Huántar, por lo que se cree que este era un sitio ceremonial de gran importancia, por contar con una plazuela, escaleras y terrazas superpuestas. 



¿Qué hacer en Cañares? 


  • Visitar las chacras. Es una experiencia interesante porque los agricultores de Cañares no utilizan ningún abono de origen artificial. Producen papa, olluco, zanahorias, choclo y otros vegetales. 
  • Conversar con los pobladores. Los habitantes de Cañares mantienen una lucha permanente contra la posibilidad de la explotación minera en la zona. Se puede conocer cómo ha sido el proceso y qué están dispuestos a hacer para defender su territorio. 
  • Compartir con los niños. Hay una gran población infantil y son muy curiosos con los visitantes. Ellos también son una gran fuente de información y de conocimiento sobre el pueblo. 
  • Llegar al complejo arqueológico de Congona. Se puede contratar un habitante local para subir hasta el complejo arqueológico de Congona y observar las estructuras. 
  • Disfrutar del clima y de la desconexión. Este es un entorno totalmente natural donde puedes hacer trekking, yoga y relajación. 


¿Cómo llegar a Cañares?


En auto particular. La ruta es solo apta para vehículos de doble tracción y camiones. Si quieres conducir hasta allá, sal de Chiclayo con rumbo norte por la Panamericana, desde el Hospital Regional de Lambayeque. Atraviesa el pueblo de Lambayeque, Illimo, Motupe, La Pilca y Pucará. La ruta sale del departamento de Lambayeque y se interna en la zona alta de Piura, para volver de nuevo a Lambayeque. Desde Pucará la ruta es una trocha carrozable. Hay espacio para estacionar en el pueblo. 

En transporte público. Hay que tomar un autobús desde Chiclayo con destino a Jaén, pero pedirle al conductor que te deje en Pucará. Esta población está en la zona límite entre Cajamarca y Lambayeque. Las unidades salen del terminal Plaza Norte en la avenida Augusto Leguía. Cobran desde 20 soles por boleto. En Pucará, busca los camiones que suben hasta Cañares y cuyo costo es variable. Tardan aproximadamente dos horas por una ruta de montaña. 

En tour privado. No hay empresas que ofrecen el servicio de full day a Cañares. Sin embargo, puedes conversar con cualquier operador para que te arme un viaje a tu medida, con transporte y posible alojamiento en el mismo pueblo. Toma en cuenta que si duermes en el lugar será en la casa de una familia y deberás cumplir sus normas. Los habitantes son muy hospitalarios, pero también conservadores. 


Recomendaciones


  • Es turismo de naturaleza. En Cañares no encontrarás grandes atractivos, salvo la posibilidad de interactuar con pobladores dedicados a la agricultura de la forma más ancestral posible. 
  • Compra alguna artesanía. Es posible que te ofrezcan telas con motivos típicos, collares o vasijas de cerámica. Es una forma de colaborar con la economía local. 
  • Lleva ropa de abrigo. La temperatura en esta zona es fría, tanto en Pucará como en Cañares. Considera llevar ropa de abrigo, principalmente para la noche donde el termómetro puede caer mucho. 
  • Duerme en Pucará. Una buena forma de conocer Cañares es formar una base en Pucará donde hay hospedaje, restaurantes y una mayor cantidad de servicios turísticos. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo