Batán Grande

Batán Grande es una pequeña población del norte de Lambayeque y a la vez es el corazón de un gran complejo arqueológico con numerosas huacas. 

La zona de Batán Grande comprendía, en la época de la cultura Sicán o Lambayeque, lo que hoy se conoce como las pirámides de Túcume, y el Santuario Histórico Nacional del Bosque de Pómac. Fue también una zona de grandes saqueos, pues los salteadores se metían en las tumbas para extraer las piezas de oro y plata. 

Mucho del material que se extrajo arqueológicamente de las huacas está en el Museo Nacional de Sicán, al norte de Ferreñafe. Hoy, Batán Grande es un pueblo tranquilo y amable, cuya entrada está dominada por un arco coronado con una imagen del Señor de Sicán. Está ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Chiclayo, y el trayecto puede cubrirse en poco más de una hora. 

 

¿Qué hacer en Batán Grande?

  • Recorrer la Casona Principal. Esta inmensa vivienda fue residencia de una familia que poseyó todas las tierras circundantes para el cultivo, desde 1900 aproximadamente hasta 1970, cuando comenzó la reforma agraria. Aunque la casa está vacía, se puede visitar para observar sus espacios y tener una idea panorámica de cómo era el esplendor de la zona. 
  • Ir a las huacas. En el centro está la Huaca del Pueblo, pero además se pueden visitar desde Batán Grande el santuario del Bosque de Pómac, la huaca del Oro, las pirámides de Túcume y otras zonas arqueológicas. 
  • Recorrer el pueblo. El parque Principal de Batán Grande es un espacio con jardines, sombra y bancas, donde se puede pasar un rato agradable mientras juegan los niños. Se puede conversar con los habitantes de la población para conocer a qué se dedican y observar la dinámica de la pequeña ciudad. 
  • Combinar la visita con el Santuario Nacional del Bosque de Pómac. En el Bosque de Pómac hay 20 pirámides que formaron parte de esta cultura. Hay un centro de interpretación y está muy cerca del pueblo. 

 

¿Cómo llegar a Batán Grande?

En auto particular. La carretera para llegar a Batán Grande parte desde Ferreñafe. Ubica el terminal Epsel y toma la avenida a la izquierda del grifo de Petroperú. Sigue por esta avenida y pasarás por Picsi, Ferreñafe, Pitipo, La Zaranda y Batán Grande. El recorrido es de unos 50 kilómetros y tardarás un poco más de una hora en cubrirlo. La carretera está totalmente pavimentada y señalizada. 

En transporte público. Las unidades salen del terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola. Cobran entre 4 y 6 soles por persona y hay desde las 8 de la mañana, y hasta las 6 de la tarde en ambos sentidos. Tardan aproximadamente una hora y media en cubrir todo el recorrido. 

En tour privado. Los tours privados a Batán Grande cuestan entre 100 y 130 soles por persona y suelen combinar el paseo en esta población con alguno de los atractivos arqueológicos como el Bosque de Pómac, las pirámides de Túcume o el Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe. Ofrecen el transporte de ida y vuelta, desayuno y almuerzo, así como las entradas a los atractivos. 

 

Recomendaciones

  • Toma previsiones de transporte. Si vas por tu cuenta en transporte público, sal temprano de Chiclayo para disfrutar todos los atractivos y encontrar unidades de vuelta bien sea a Chiclayo o hasta Ferreñafe. 
  • Es necesario contar con un guía. Para conocer Batán Grande y apreciar toda la información que se ha obtenido, se necesita contar con un guía especializado en la zona. 
  • Llevar abundante agua. El recorrido por el Bosque de Pómac y por las huacas de Batán Grande implica caminatas por grandes distancias. No olvides llevar agua para tu hidratación. 
  • Contribuye con la conservación del lugar. Respeta todas las indicaciones de los guías y no sobrepongas los límites de seguridad de las zonas que todavía están bajo investigación. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Chiclayo en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Chiclayo