Batán Grande es una pequeña población del norte de Lambayeque y a la vez es el corazón de un gran complejo arqueológico con numerosas huacas.
La zona de Batán Grande comprendía, en la época de la cultura Sicán o Lambayeque, lo que hoy se conoce como las pirámides de Túcume, y el Santuario Histórico Nacional del Bosque de Pómac. Fue también una zona de grandes saqueos, pues los salteadores se metían en las tumbas para extraer las piezas de oro y plata.
Mucho del material que se extrajo arqueológicamente de las huacas está en el Museo Nacional de Sicán, al norte de Ferreñafe. Hoy, Batán Grande es un pueblo tranquilo y amable, cuya entrada está dominada por un arco coronado con una imagen del Señor de Sicán. Está ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Chiclayo, y el trayecto puede cubrirse en poco más de una hora.
En auto particular. La carretera para llegar a Batán Grande parte desde Ferreñafe. Ubica el terminal Epsel y toma la avenida a la izquierda del grifo de Petroperú. Sigue por esta avenida y pasarás por Picsi, Ferreñafe, Pitipo, La Zaranda y Batán Grande. El recorrido es de unos 50 kilómetros y tardarás un poco más de una hora en cubrirlo. La carretera está totalmente pavimentada y señalizada.
En transporte público. Las unidades salen del terminal Epsel, en la avenida Nicolás de Piérola. Cobran entre 4 y 6 soles por persona y hay desde las 8 de la mañana, y hasta las 6 de la tarde en ambos sentidos. Tardan aproximadamente una hora y media en cubrir todo el recorrido.
En tour privado. Los tours privados a Batán Grande cuestan entre 100 y 130 soles por persona y suelen combinar el paseo en esta población con alguno de los atractivos arqueológicos como el Bosque de Pómac, las pirámides de Túcume o el Museo Nacional de Sicán en Ferreñafe. Ofrecen el transporte de ida y vuelta, desayuno y almuerzo, así como las entradas a los atractivos.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Chiclayo
Toda la información que necesitas sobre Chiclayo